lunes, 23 de marzo de 2009

PODA DEL PINO




A la hora de trabajar un pino por primera vez y después de tener limpias las maderas, el segundo paso seria buscar el nebari del árbol y ver posibles fallos. En el caso particular de este árbol el nebari no era un importante obstáculo para realizar un buen diseño. Debido a esto el árbol se podía trabajar desde cualquiera de los 2 posibles frentes.
Una vez comprobado el nebari, pasamos a decidir cual es el frente del árbol, para de esta manera seguir trabajando en esa dirección. En la decisión del frente de un árbol, hay que tener en cuenta todos los factores siguientes. En lo concerniente a la linea del tronco, que no haya ningún adelgazamiento, salvo el natural del árbol, es decir, mas ancho en el nebari y a medida que suba que adelgace. Además en esta linea del tronco, se elegirá el frente que fluya mejor, que no tenga crecimientos incoherentes e intentaremos meter la linea del tronco en alguna de las distintas clasificaciones, en este caso la clarificación es la de semi cascada. Además si dentro de la linea del tronco, podemos añadir algún punto de resalto como sharis o maderas muertas, pues mucho mejor.
Una vez que tenemos algún posible frente, tenemos que ver que las ramas nos van a posibilitar el diseño que queremos hacer. En el momento en que tengamos una buena linea de tronco y una ramificación que nos posibilite el diseño, podemos empezar a podar.

En el caso particular de este pino, el frente que se elige entre los 2 posibles, es este, ya que la conicidad del tronco es buena, tiene un shari en la parte alta del tronco que en el otro frente no se ve y además desde el otro frente la ramificación crece muy directa hacia el espectador, haciendo muy difícil la creación de un diseño.
En cuanto a la poda, decido eliminar una rama gorda que sube mucho en la parte media de la copa. El crecimiento de esta rama, no va en sintonía con el diseño de una copa en semi cascada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario