viernes, 26 de octubre de 2012

plaga(gorgojo)




Hoy os voy a enseñar a un socio que tengo en en mi colección. El bichito es muy glotón y se come los tejos como si fuesen chuches. Se trata de un tipo de gorgojo, creo que es el gorgojo de la vid, el cual realiza unos trastornos muy graves en los arboles. Sus etapas son las siguientes, el estado adulto es un escarabajo que come hojas y que sale hacia junio y esta saliendo hasta los primeros hielos. En esta etapa no es muy peligroso, pero el problema viene cuando este cabroncete pone los huevos. De estos huevos salen unos gusanitos que están enterrados en la tierra y que no se ven hasta que se ven sus efectos. Estos gusanos comen raíces y pelan la corteza del tronco de los arboles hasta que les causa la muerte. Cuando te quieres dar cuenta es en la primavera, pero ya es muy tarde y el árbol esta muerto o casi muerto.
La lucha contra este bichito es complicada. La mayoría de insecticidas no le afecta y los insecticidas de tierra tampoco. El único insecticida que le afecta parece ser el Confidor de la marca Bayer. En aplicacion foliar parece que si que mata los gusanos y a los adultos, pero como este bicho esta saliendo continuamente, te obliga a aplicar este insecticida cada poco, cada 15 días. Además solo afecta a los gusanos que hayan comido raíces, y si hay alguno que no lo haya hecho pues no muere. Tampoco esta muy contratado este tratamiento pero es lo único que parece hacer algo de efecto.
Estoy abierto a ideas contrastadas.

6 comentarios:

  1. http://www.telecable.es/personales/cbpa/laplaga.htm
    y http://www.bonsai-italia.org/top-schede/top-fitopatologiche/17-scheda-oziorrinco-bonsai.html

    Yo con imidacloprid (confidor) conseguí mantenerlos a raya. Ten mucho cuidado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ya había leído sobre esta plaga.un tejo de vivero que compré me lo emcontré lleno de gusanos,recuerdo que se me hizo de madrugada limpiando el sustrato ,suerte con la lucha me quedaré con vuestra experiencia por si me llega que espero que no ,un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la alerta. ¡¡¡ Guerra al intruso!!!!
    Fundamental que compartamos estas cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La mejor aplicación, creo yo (lo llevo haciendo más de 10 años), del comfidor es en el suelo,0,75 cc por litro de agua y un litro de este preparado en 10 litros volumen de sustrato. dos veces al año, cuando la larvas estén en el suelo y son vulnerables al imidacloprid, que es en primavera y en otoño. Con este tratamiento además se combate el pulgón, la cochinilla y la mosca blanca. Si que aconsejo que se compre el de Bayer y dejar los genéricos, ya que el precio es muy similar en precio ahora y los resultados me parecen que son mejore. Otro tratamiento es con numátodos con excelentes resultados ya que no solo acaba con el gorgojo de la vid sino con todos los insectos dañinos del suelo. Pero para más información sobre esto último te aconsejo que te pongas en contacto con kingii.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestras sugerencias y sin duda que las pondre en practica.

    ResponderEliminar
  6. La forma más eficaz de eliminar el gorgojo de la vid es mediante la lucha biológica, aplicando nematodos parásitos que matan las larvas que se encuentran en el suelo y que son las que causan los mayores daños. Hay varias empresas que venden sobres con este tipo de nematodos en España y su aplicación es sencilla con el agua de riego y pulverización.

    ResponderEliminar