viernes, 26 de octubre de 2012

plaga(gorgojo)




Hoy os voy a enseñar a un socio que tengo en en mi colección. El bichito es muy glotón y se come los tejos como si fuesen chuches. Se trata de un tipo de gorgojo, creo que es el gorgojo de la vid, el cual realiza unos trastornos muy graves en los arboles. Sus etapas son las siguientes, el estado adulto es un escarabajo que come hojas y que sale hacia junio y esta saliendo hasta los primeros hielos. En esta etapa no es muy peligroso, pero el problema viene cuando este cabroncete pone los huevos. De estos huevos salen unos gusanitos que están enterrados en la tierra y que no se ven hasta que se ven sus efectos. Estos gusanos comen raíces y pelan la corteza del tronco de los arboles hasta que les causa la muerte. Cuando te quieres dar cuenta es en la primavera, pero ya es muy tarde y el árbol esta muerto o casi muerto.
La lucha contra este bichito es complicada. La mayoría de insecticidas no le afecta y los insecticidas de tierra tampoco. El único insecticida que le afecta parece ser el Confidor de la marca Bayer. En aplicacion foliar parece que si que mata los gusanos y a los adultos, pero como este bicho esta saliendo continuamente, te obliga a aplicar este insecticida cada poco, cada 15 días. Además solo afecta a los gusanos que hayan comido raíces, y si hay alguno que no lo haya hecho pues no muere. Tampoco esta muy contratado este tratamiento pero es lo único que parece hacer algo de efecto.
Estoy abierto a ideas contrastadas.

sábado, 20 de octubre de 2012

ultimo trabajo(ullastre)






Vivo en el norte de España, en un clima húmedo y frió, es decir, todo lo contrario a lo que le gusta a esta especie. Solamente tenemos 3 o 4 meses en los que, dependiendo los años, tenemos calor suficiente como para que esta especie crezca. Todo esto se traduce en que su desarrollo es lento.
La ventaja de que sea lento es que no hay que alambrarlo todos los meses, sino que con un trabajo al año me vale. Además los entrenudos son muy cortos y las hojas muy pequeñas lo cual son ventajas. La gran desventaja es que, en vez de terminarlos en el tiempo que costaría normalmente en Mallorca, nos cuesta unos años mas, pero eso es el bonsái, paciencia y esperar.
Este es el ultimo trabajo. Su evolucion me satisface y poco a poco va pillando una forma bonita. Espero que os guste.
 

martes, 16 de octubre de 2012

El elegido para Alcobendas

De las dos propuestas para el concurso Alcobendas que presente, este es el elegido. Un año mas lo he conseguido y por eso estoy contento.

jueves, 11 de octubre de 2012

ESTE PUENTE

Este fin de semana estaremos en la exposición de Vitoria. Animo y pasaros.

viernes, 5 de octubre de 2012

ullastre, mi ultimo regalo






Este es el ultimo regalo que me he hecho. Si uno no se quiere, quien le va a querer.
Se trata de un ullastre que me tiene enamorado. Es un proyecto a muy largo plazo, ya que esta especie no funciona demasiado bien en mi tierra ya que solo crece 3 o 4 meses al año.
Las fotos que os enseño son después del trabajo de limpieza de madera, definición de vena viva y primer diseño. Espero que os guste.