sábado, 27 de febrero de 2010

HAYA CARLOS











Este es una haya que hemos trabajado en los talleres de los sábados. Es del colega Carlos.

jueves, 25 de febrero de 2010
















Después de mucho meditar esta decisión, hoy por fin me he decidido a eliminar toda la copa excepto 2 ramitas para, a partir de ellas, quizá solo de una de ellas, realizar todo el diseño del árbol. Aunque podría haber realizados doblados en el tronco para conseguir una copa mas resultona ahora, a la larga, es mejor trabajar con una rama y densificar esa rama. El resultado final sera mejor, claro que tendré que esperar 10 años.

martes, 23 de febrero de 2010

PRUNUS MAHALEB3
















Os enseño lo ultimo que le hecho al prunus. Le hice una oquedad con la makita en uno de los tocones podados para disimular el corte de la sierra y para hacer que sea menos mazacote.
Después un poco de poda para eliminar todo lo que vale, es decir, los brotes que van hacia arriba y abajo, varias ramas que nacen en el mismo sitio... vamos lo de siempre.
No lo alambro ya que no me gusta alambrar los caducos ya que cuando pierden las hojas, se ven las marcas de los alambres y las curvas antinaturales del alambre. Prefiero trabajar, siempre que puedo, solo con con poda, aunque cuesta mas tiempo el resultado es mejor.
He decidido no podar las ramas del ápice mas alto para ver si florece, ya que me hace ilusión verle florecer, después lo podare igual que el resto del árbol.
Todavía queda mucho trabajo de refinado, pero por lo menos ya empiezo a tener un buen esqueleto de ramas.

lunes, 22 de febrero de 2010

PRUNUS MAHALEB2
















Como el árbol estaba bien enraizado y llevaba ya tiempo recuperado, he empezado a trabajarlo.
Lo primero, como siempre, mirar madera y en esta tarea hubo sorpresa. Al empezar a limpiar los huecos del tronco, me di cuenta de que estos estaban unidos dentro del tronco. Además debajo de la corteza, había una zona de madera podrida que había que sanear. Aprovechando elimine unos tocones para que se viese mas esta zona de madera muertas que tan interesantes me parecen. Estos tocones los talle con gubias y rompiendo las vetas para darle la textura del resto de la madera vieja.

domingo, 21 de febrero de 2010

PRUNUS MAHALEB
















Como ya decía en la anterior entrada, corrían nuevos aires en mi colección. Uno de los frutos de estos nuevos aires es este prunus fruto de un cambio.
Es una especie nueva en mi colección y me apetecía tener alguna especie de flor, ya que no abundan las flores entre mis arboles. Me parece una árbol interesante y que trasmite mucha vejez. Tiene buena corteza y unos huecos en el tronco que señalan el paso del tiempo.

viernes, 19 de febrero de 2010

PREPARATIVOS











Corren nuevos tiempos en mi colección de bonsai y esto hace que tenga que dedicar mas tiempo a otros apartados de esta afición además de que no puedo trabajar lo que me gustaría debido a las nevadas y a las continuas lluvias y heladas. Esto hace que no pueda publicar con la frecuencia que me gusta en el blog. Espero que llegue el buen tiempo y me permita poder salir al jardín y currar a tope.
Una de las cosas que he hecho estos días es aprovisionarme de material para la inminente llegada de la época del trasplante. Me resulta imposible guardar las macetas y toda la tierra en el garaje, por lo que tengo todo el jardín lleno de macetas por el suelo. Lo mas curioso de todo esto es, que la experiencia me dice que al final de la temporada seguro que me ha faltado alguna maceta. Manda güevos!

viernes, 12 de febrero de 2010

PRUNUS SPINOSA(ENDRINO)
















Se nota que a pesar de la nieve, la primavera esta empezando a querer hacer su llegada.
Esta semana mientras daba mi ronda habitual, me fije que el endrino(prunus spinosa) estaba lleno de capullos de flor hinchados. Ha sido una grata sorpresa ya que el año pasado solo dio 3 flores.
Viendo lo activo que esta, me he animado a trabajarlo. Una poda de ramas que crecían hacia arriba y hacia abajo, unos pocos alambres y un cambio de maceta.
Como todavía el invierno esta siendo duro, lo he puesto en el porche de la entrada, que además de estar protegido de vientos y heladas, me alegra la vista cada vez que entro y salgo de casa. Ya solo hace falta esperar a que florezca.

jueves, 11 de febrero de 2010

Y MAS NIEVE
















Desde luego que vaya invierno el de este año. creo que es la tercera nevada seria, aunque rara es la semana que no he visto nevar desde casa o que no he pisado nieve en el monte. Debe ser el cambio climático o es que simplemente tocaba invierno duro.

miércoles, 10 de febrero de 2010

OSCAR
















Al pobre Oscar, no le gusta mucho alambrar y cada vez que tiene que trabajar este árbol le da un mal, ya que son unas cuantas horas de alambrado. Pues bien, para el siguiente alambrado va a tener que alambrar unas cuantas ramas menos, pero claro, este año las había alambrado ya. Cuando se entere que le he quitado todo el ápice y he tirado a la basura unas cuantas horas de alambrado, no se como va a reaccionar, si contento por el trabajo futuro que se ahorrara o me das dos yoyas por podarlo. jeje El desenlace en próximos capítulos.





De todos modos, el resultado me gusta, creo que ha ganado y tiene, por fin, un gran futuro este pino.

martes, 9 de febrero de 2010

PINO OSCAR











presento el pino que hemos trabajado recientemente en los talleres de los sábados. Es un pino que fue mio hace muchos años y se lo pase a Oscar.
Es un árbol muy maduro como bonsai ya que puede tener unos 12 años en maceta. El primer trabajo se le hizo en unos talleres que se impartían en la asociación de alava y este fue el resultado.
Tiene grande problemas, ya que el shari fue hecho a maquina y se le nota todos los fresazos, mide mas de 1,20 metros. En fin, que era hora de afrontar el reto y mejorarlo, o eso creo que he hecho.

viernes, 5 de febrero de 2010

haya carlos


Creía que tendría mas fotos del trabajo pero solo tengo del resultado

y con un fondo desastroso. El trabajo realizado fue eliminar muchas ramas para ordenar un poco toda la estructura y permitir que entre la luz para que brote por el interior de las ramas.

jueves, 4 de febrero de 2010

TALLERES(haya carlos)











Os presento el haya de carlos antes del trabajo que se le hizo en los talleres de los sábados. El problema que siempre tienen estas hayas es que tienen todas las yemas en la punta, ya que están sometidas al continuo ramoneo del ganado. Esto nos beneficia porque hace bonsai naturales pero nos perjudica en la ramificacion mas fina que hay que rehacerse la entera.