jueves, 30 de abril de 2009

TALLA DE MADERA DEL CRATAEGUS








Para evitar que se pudra el tronco, se talla la madera llegando a madera sana además de dándole un toque mas estético y a la vez que eliminamos los antiestéticos restos de las podas anteriores. Por cierto, al tallar estas oquedades salio algún caracol.

miércoles, 29 de abril de 2009

MADERAS MUERTAS DEL ESPINO







Como ya comente en la entrada anterior, es un tocón con sucesivas podas drásticas, por lo que tiene marcas de estas podas antiguas que con el tiempo se han podrido y se han formado cavidades en el tronco, las cuales son utilizadas por los caracoles para invernar. Esta zona hay que sanearla ya que, de lo contrario, el tronco seguiría pudriéndose hacia su interior.
Por otra parte, hay que disimular el corte del tronco, ya que es antiestético. Este corte no lo tallamos con su aspecto definitivo, ya que al hacerlo, hubiesemos puesto en riesgo el paso de savia del futuro ápice.

martes, 28 de abril de 2009

ESPINO ALBAR DE OSCAR











Este espino es de un amigo. Es un árbol que trabajamos en un taller de los que realizamos los sábados. Me parece un buen árbol y os enseñare el trabajo que le hicimos. Estas fotos son 2 años después de su recuperación en el margen que limpiaron de la vía del tren. En el pueblo que vivo, cada ciertos años limpian los bordes de la vía. Algunos arboles arrancan y otros como es este, lo podan muy abajo dejando solo el tocón. Es una opción de recuperar material sin ningún problema, ya que suele haber material interesante y que sometido a continuas podas, sacan buenas bases. El problema de este material suele ser el de disimular esas podas tan bruscas con la talla de madera.

lunes, 27 de abril de 2009





Este es el pino silvestre de mi amigo Carlos. Lo trabajamos en los talleres que realizamos los sábados. Es el primer pino que tiene ya que lleva solo 4 años en esta afición. El trabajo fue muy suave ya que el árbol estaba trasplantado del año anterior y no estaba para grandes reformas. Algunas ramas(las mas débiles) se quedaron sin alambrar para que no perdieran el vigor que tenia. Quizá este año podamos darle un trabajo mas profundo y mas refinado.

sábado, 25 de abril de 2009

ANTES Y DESPUES




Una vez terminado el trabajo solo queda disfrutar del nuevo diseño. Espero que os guste el resultado.

jueves, 23 de abril de 2009

FRENTE ELEGIDO




Una vez visto el mejor frente y viendo que las raíces no darán ningún problema para adaptarse a la nueva posición, podamos todo lo sobrante. Para podar, tenemos en cuenta el estilo en el que vamos a diseñar el árbol, en este caso en estilo bungin, ya que cumple todas las normas de este estilo. Después de eliminar todo lo sobrante empezamos con el alambrado.


miércoles, 22 de abril de 2009

POSIBLES FRENTES

























El segundo posible frente tiene mejores cualidades ya que tiene mucho movimiento, los fallos del engrosamientos del tronco se disimulan y además el nebari en este frente es mejor que en el otro. El problema es que para este frente es necesario levantar mucho el pino, lo cual nos puede dar problemas con las raíces a la hora de plantar el pino en maceta. La situación de las raíces seria el siguiente paso para ver si este frente seria valido.














Este es un posible frente que fue en el que fue trabajado anteriormente, pero el tronco, lejos de tener una conicidad adecuada, el tronco tiene engrosamientos y adelgazamientos durante todo el tronco. En principio, esta opción no vale ya que tiene fallos muy gordos.

martes, 21 de abril de 2009

MADERAS MUERTAS DEL PINO











El primer paso, a la hora de enfrentarse a un pino o conífera en general, es mirar las maderas muertas, oquedades que tenga el tronco... ya que estas características no pueden dar el frente del árbol. En el caso de este árbol, tenia unos jines viejos y unos pequeños sharis alineados. Ante esta situación y para eliminar un abultamiento que tiene en el tronco, decidí hacer un shari uniendo todos los jin y todos los pequeños sharis. De esta manera le doy un toque de vejez y un punto de atención al tronco, además de eliminar los engrosamientos del tronco. La manera de hacerlo, en los pinos, es tirar de las fibras de la madera, ya que de esta manera seguimos la veta del tronco, y el resultado es mas natural que con maquinas. En los bordes del nuevo shari se pone pasta selladora para ayudar a cicatrizar las nuevas heridas que se le han producido al tirar de las fibras de madera. Para hacer esta operación no se necesita mas que un bisturí y las tenazas de bonsai. Una vez terminado el descortezado y la realización del shari, se quemas las fibrillas que quedan con un soplete, para darle un aspecto de vejez.




lunes, 20 de abril de 2009











TRABAJANDO UN PINO

Os presento un pino que conseguí a través de un cambio. Para mi era un reto ya que venia de rebote de varios dueños, ya que no terminaban de encontrarle un buen diseño. Esta semana os presentare su trasformación. Este trabajo se lo ofrecí a pep ferrer para que lo publicara en la revista bonsai autóctono. Me dijo que me lo publicaría para el año que viene, ya que para este año tengo apalabrado la publicacion de otro trabajo con otro pino. Como para el próximo año seguramente tendré mas trabajos interesantes, he decidido enseñároslo.

domingo, 19 de abril de 2009

PINO SILVESTRE





Es unos de mis primeros pinos. Lastima que no tenga fotos de como era al principio, pero era demasiado joven y no tenia ni cámara de fotos. Es uno de los trasplantes que he hecho este año a maceta de bonsai, ya que lo he estado cultivando en contenedor grande para conseguir aumentar su densidad, ya que tenia 11 brotes contados. Con este árbol es con el primero que practique el doblar el tronco, ya que desde la segunda curva, que era la parte mas alta del árbol, salia el tronco recto y soltaba los brotes a mucha distancia del tronco. Con el doble del tronco acerque los brotes al tronco y forme una copa con mucha imaginacion, ya que 11 brotes no dan para mucho. Tras esta primera formacion, he mantenido el diseño y han ido pasando los años con lo que el árbol ha ido consiguiendo densidad. Quizá, sea el árbol con el que mas orgulloso me siento del trabajo que he ido realizando, ya que era para ver la transformación.

viernes, 17 de abril de 2009

ARCE PALMATUM POR INJERTOS
















Cuando empece a hacer bonsai tenia unos 18 años y a esas edades no se tiene dinero para comprar un arce palmatum de este calibre de tronco. Ante esa situacion opte por conseguir un esqueje de un vivero y con mucha paciencia consegi engordar este arbol. El procedimiento de engorde es facil, maceta grande, mucho abono y dejar crecer. Ademas, periodicamante hacer un trasplante para ir haciendo el nebari. Una vez conseguido el calibre deseado, llega lo dificil, conseguir la ramificacion. En el caso del arce palmatum, es muy facil a traves de los injertos. El procedimiento para hacer un injerto es, con un taladro, se hace un agujero que pase de lado a lado del tronco. Despues se pasa una rama que se ha dejado crecer durante un año por el agujero, teniendo mucho cuidado de no romper las yemas. Una vez ha pasado la rama, se tapan los agujeros con pasta selladora y se inmoviliza la rama por la entrada y por la salida con un alambrado. Este es el procedimiento, pero hay que tener en cuenta un par de cosas. La primera es que la rama no debe de tener ninguna yema antes de la entrada al tronco, ya que si no, brotaria de estas yemas y el injerto no se produciria. Es un detalle muy importante y que despues de que brota hay que seguir vigilando, ya que suele volver a brotar. La segunda cosa a tener en cuenta, es que la rama al pasarla, podemos poner las yemas muy cerca del tronco para dejar el primer nudo muy corto. Ademas hay que tener en cuenta la direccion de crecimiento de estas 2 primeras yemas. Una vez se ha terminado todo el proceso, lo unico que hay que hacer es dejar crecer la rama del injerto todo lo que quiera. Sigiendo estos pasos el exito es seguro. Todas las ramas bajas de este arce estan sacadas a traves de injerto con un exito del 100%. La separacion es muy facil, cuando se observa que la rama es mas gorda por donde sale que por donde entra el injerto esta logrado. La separacion se hace poco a poco, cortando un tercio de la rama cada mes.




jueves, 16 de abril de 2009

QUIEN PUDIERA¡


En las anteriores vacaciones de semana santa, estuvimos haciendo una caminata por el monte. Fue un placer para los ojos el poder ver sabinas como estas 2 viviendo en plena pared de roca y sin tierra a la vista. Son auténticos bonsais naturales. Lastima que haya que tener alas para poder verlas de cerca.

miércoles, 15 de abril de 2009

HAYA(FAGUS SILVATICA)




Para no aburrir con tanto pino, hoy toca un haya. La trasplante la semana pasada, ya que las hayas son las ultimas que trasplanto todos los años. Esto es debido a que haga el tiempo que haga, siempre brotan hacia el 28 de abril. Como ya he dicho alguna vez, el haya es una especie que me encanta. Es mi favorita dentro de las especies caducas. Este árbol solo lo tengo desde hace 2 años y el trabajo que me queda por delante es el de conseguir la ramificacion fina que caracteriza a esta especie. Para conseguirlo es necesario el cultivo en maceta de bonsai, ya que en contenedores mas grandes, esta ramificacion se hace muy gruesa. Le he hecho un cercado, para mantener unas raíces muy buenas que tenia altas para conseguir un buen nebari en el futuro. Le queda mucho camino por andar, pero creo que tiene un buen potencial y que haciéndole los trabajos correctos sera un bonito bonsai que me alegrara cada estación.

martes, 14 de abril de 2009

OTRO PINO







Es el pino mas rápido que he hecho. En tan solo 5 años tiene esta imagen. Esta recién trasplantado y como no, ha sido el primero en brotar de todos los arboles. Quizá le queda un poco grande la maceta, pero esta me gusta como le queda. Es un pino que intentare llevarlo a Alcobendas, aunque me imagino que volverá a subir el nivel y este se quedara fuera. De todos modos por intentarlo, no quedara. El trabajo que me queda es reducir el tamaño de las aciculas y un buen alambrado para colocarlo perfectamente.

lunes, 13 de abril de 2009

EL DRAGON


Ha pasado lo bueno y tras las vacaciones volvemos a la rutina. Para que sea mas leve este regreso, os presento al dragon, nombre con el que conocemos este árbol entre mi grupo de amigos. Es, probablemente, el mejor pino que tengo. Esta recién trasplantado y esta reaccionando muy bien. La idea que tengo es la de llevarlo al concurso de Alcobendas del 2010(si es que hay).

lunes, 6 de abril de 2009

VACACIONES PARA TODOS


Llegan las vacatas de Semana Santa y creo que como todos no merecemos unas vacaciones, me marcho de viaje una semana y no voy a mover el blog hasta dentro de una semana. De todos modos, os pongo unas fotos de una salida que he hecho al monte a mirar pinos silvestres, para que os anime a todos a disfrutar de estas merecidas vacaciones. A por cierto, los de las fotos, son la loca de mi perra(Mara) y el loco de mi amigo, además de vecino David. Que originales somos los dos con el mismo nombre. Que disfrutéis de estos días y que podáis subir muchas veces al monte a ver cosas interesantes.